El triple festejo ·「Proyecto Da Silva, Proyecto Quasar y Sur Oculto 」

Crónica y entrevista: Gastón E. Lema
Fotografía: Nadín Vilche

Una de las herramientas más desarrolladas por artistas del circuito alternativo es el sello independiente, que se propone el lanzamiento de discos en diversos formatos físicos y digitales, pero con prácticas diferentes a las de las discográficas tradicionales, motivados por el compañerismo y el amor al arte antes que por el rédito económico. Es un ejemplo de este fenómeno Chancho discos, que cuenta con un catálogo online de las bandas que lo integran, quienes autogestionan el sello.

El pasado viernes 22 de diciembre tres bandas llevaron a cabo un triple festejo que decidieron llevar a cabo juntas, haciendo causa común, en una de las sedes del underground porteño, El Emergente Almagro. Una de ellas, Proyecto Da Silva, es parte de Chancho Discos desde un comienzo y otra, Proyecto Quasar, se ha sumado hace poco a su catálogo. Pudimos estar presentes y hacerles unas preguntas para seguir develando los mecanismos del under autogestivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los encargados de inaugurar el escenario esa noche fueron Proyecto Da Silva y fue la primera vez que los pude ver en vivo. Llama mucho la atención el vivo de la banda, más que lo que, en mi opinión se puede escuchar en el disco. Es notable seguir encontrando bandas con una propuesta sólida en general pero sobre todo en el vivo. Proyecto Da Silva es una banda de rock pero concentra su show en la construcción de climas etéreos con uso de pistas o programación de sonidos digitales, y gran procesamiento de todos los instrumentos, incluida la voz. Incluyendo ritmos incluso bailables, los temas son un viaje que hay que estar dispuesto a seguir, pero que de seguro llevan a diferentes lugares. Algunos fieles seguidores corearon las letras y bailaron los ritmos y para quienes escuchamos por primera vez fue un show atrapante.

 

Con Fernando Larrosa de Proyecto Da Silva

Por lo que los investigué y por haberlos visto en vivo por primera vez hoy, me llamaron mucho la atención dos cosas: una es la referencia al pop como movimiento y la referencia al silencio. ¿Cómo lo pensaron ustedes?

La referencia al pop tiene dos caminos. El tema del pop, por un lado, como referencia al movimiento del arte popular, es real y nos gustó esa idea. Por otro lado un poco de ironía porque la música pop (no tenemos nada en contra pero) no nos sale hacerla y era un poco el chiste de hacer el disco más pop que podíamos. Por ese lado irónico de jugar con la palabra pop, pero la idea más fuerte era esto del arte popular, de la música popular, de las corrientes populares de la cultura. Y el tema del silencio está menos pensado dentro de la banda. Para mí el silencio es fundamental en la música. Sin silencios no sería música. Es fundamental, súper importante y es de las partes más interesantes. Cuando una banda puede hacer silencio y generar un sentimiento, una emoción, es un golazo. Pero es algo muy personal, no lo charlamos nunca en la banda. Sí hay muchas cosas como letras e ideas que tienen que ver con el silencio, en ambos discos, con la idea de silencio como algo perturbador, en la cabeza de cada uno, como la molestia del silencio. Por un lado el silencio en lo musical y por otro lado su aspecto perturbador, como cuando estás en una reunión y todos se quedan callados y eso es un problema. Un poco jugamos o teníamos esa idea en los dos discos. Había letras y canciones que jugaban con eso.

El nombre de la fecha es “El triple festejo”, ¿Qué tiene Proyecto Da Silva para festejar?

Editamos, por el sello que gestionamos entre varias bandas, el disco que sacamos en Agosto, y en Diciembre lo sacamos en vinilo. Entonces el festejo era la edición del disco en vinilo, junto con los chicos de Proyecto Quasar y el de Sur Oculto, por la grabación de su último disco. Ésa fue la idea del triple festejo.

¿Cómo ven el futuro de la banda luego de éste gran cierre de año? ¿Qué tienen pensado?

Tenemos un montón de cosas planificadas, veremos qué sale de todo eso. El disco salió en Agosto de éste año y tocamos un montón hasta la fecha de hoy que junto con la presentación del vinilo era el cierre de año y del lanzamiento del disco. Para el que viene tenemos 4 o 5 canciones que andan dando vueltas casi armadas, falta darle el último toque y estamos como para grabar un EP, algo chiquito, y eso en cuanto a música nueva. Pero después la idea es tocar, en marzo tenemos una fecha casi confirmada. Y además invitaciones por parte de bandas para ir a tocar a Uruguay y a Chile. Tenemos muchas ganas y expectativas porque sería la primera oportunidad de tocar fuera del país, así que la idea es tocar todo el año. A parte de algunas fechas en Capital, también en el interior.
Ya fuimos a Rosario varias veces; A Córdoba; a La Rioja, a varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe. 

 

Proyecto Da Silva VINILO
Proyecto Da Silva presentó la edición en vinilo de su disco P.O.P. A.R.T.

Luego fue el turno de Proyecto Quasar, banda a quien cubrí recientemente en la última fecha del Ciclo No Nómade, ciclo que por 10 años gestionó la banda junto a Mariano Raccio, su mánager. En esta oportunidad dieron un recital que gracias a la intensidad de la banda y los altos volúmenes que se manejan en El Emergente, estalló en todos los cerebros asistentes, que lo recibieron con gran aprobación. Tocaron un repetorio que abordó toda su discrografía pero sobre todo los últimos dos discos, Donde los pájaros sienten temor partes 1 y 2.

 

Con Mariano Potichkin de Proyecto Quasar

¿Qué tiene Proyecto Quasar para festejar?

Estamos festejando el cierre del año que fue muy productivo. Sacamos un vinilo y antes del vinilo hicimos la producción física del CD, la segunda parte de Donde los pájaros sienten temor. Fue un año de muchas fechas, la banda ya está consolidada, antes éramos siete y ahora somos cinco, es más rockero todavía y cada vez nos vamos encontrando más en lo que es nuestra esencia, digamos.

¿Cómo vivieron la fecha en cuanto a la organización y al compartirlo con otras bandas?

Es una familia, es hermoso. Es hermoso saber que hay gente que hace lo mismo con el mismo amor que vos lo hacés y cuando se genera ese ambiente no solamente desde nuestro grupo, sino también la devolución, es recíproco. Son personas en quienes confiamos mucho y eso hace que las cosas salgan con un valor de amistad; esa energía que contagia, que en otros lugares no pasa. Tanto Gero (Gerónimo Artia) como los chicos de Sur Oculto y los de El Emergente siempre tienen un calor y una calidez laboral que no la conseguís en otros lugares. Sabés que hay muchas productorxs que te hacen subir y bajar rápido de los escenarios y acá como era un triple festejo la idea es que todos estemos amenos y tranquilos a la hora de tocar y poder estar explayándonos libremente el tiempo que necesitemos para hacerlo. Obviamente que también la fecha, como decimos el triple festejo, es nuestro año, nuestro CD terminado, nuestro vinilo, lo mismo que Proyecto Da Silva por Chancho discos, que estamos súper agradecidos por eso y también que Sur Oculto va a hacer el cuarto disco. Está re bueno compartir y finalizar el año acá con todos, con vos también, con todos. Éso es lo más importante.

¿Cómo se viene el futuro de Proyecto Quasar? ¿Qué tienen en mente?

Hermoso. Vamos a seguir maqueteando temas nuevos y seguir grabando, hacer la pre-producción del próximo disco y tocar. Capaz toquemos un poco menos pero fechas más importantes para no cansar ya que también la situación económica del país no está para tocar todos los fines de semana obviamente porque, no es que sino vamos a pérdida pero no es lo mismo, se siente al gato de Macri.

 

Proyecto Quasar VINILO
Proyecto Quasar presentó la edición en vinilo de su último disco Donde los pájaros sienten temor – Pt​​.​​2​/​Conspiranoia.
En una época en donde el formato físico, en general, está considerado como obsoleto, en circuitos en donde se pone al arte en el centro de la escena, y no en un medio para divertirse, cada vez más se elije editar en CD y en vinilo. Es que estos objetos, si bien ya no se utilizan, gracias a Spotify y Bandcamp, como formatos desde los que se escucha música, se han reinstalado como objeto de coleccionismo y fetiche. Aquí las artes visuales (a cargo de Jack Ledesma para el disco de Proyecto Quasar y de Chajucito para Proyecto Da Silva) en la edición física de los discos se vuelve si no protagonistas, dignas compañeras.

La banda que más expectativa generó fue sin dudas Sur Oculto, el peso pesado de la noche. Es una banda que debido a una propuesta original de la mano de un gran talento trabajado en lo técnico y una persistencia de trabajo durante ya más de 15 años, ha logrado convertirse en casi una leyenda de nuestra escena emergente. Los cordobeses vienen de varios cambios de formación, manteniendo sólo a Sebastián Teves, el bajista, de la formación original. Con no tantas fechas al año en Buenos Aires, quienes siguen estos circuitos no se pueden permitir faltar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El show de Sur Oculto es fiel a sus influencias de jazz y de rock progresivo. Duró más de una hora, quizás hora y media, repasando temas de toda su discografía. Además, tocaron varios temas nuevos (seguramente serán parte del cuarto disco) que terminaron de grabar de la mano de Mauro Taranto y fue el motivo del festejo de la banda aquella noche. Desplegaron en sus temas más nuevos una faceta diferente y más pesada que la que se puede apreciar en sus tres discos grabados hasta el momento. El recital contó con un solo de bajo por parte de Teves, que nos tenía acostumbrados de shows de hace algunos años, como parte del repertorio habitual, desplegando destreza en el uso de loops y todas las técnicas con las que se puede tocar un bajo, hasta imitar scratching de DJ, golpearlo, lo que sea, y todo bien hecho, y con onda. Además, y esto fue lo que más disfruté de toda la noche, también el tecladista de la banda, Andrés Arias, nos aportó su solo, demostrando una habilidad técnica para combinarla con un estilo propio realmente anonadante. Me quedé con la boca abierta y los sentidos bien despiertos. La destreza técnica, sin caer en pecho-friísmo-académico, es sin dudas suficiente motivo para ver a esta banda cada vez que se presente.

Celebramos la iniciativa de estas bandas de vencer la inercia y organizarse para poder construir caminos alternativos y así poder comunicarse con las audiencias que se convierten en familia. Festejamos su apuesta plena a editar aún en formatos físicos y ambiciosos como el vinilo, sin mezquindades. Levantamos nuestras pintas y porrones para brindar en nombre de las bandas que siguen apostando a la autogestión y el compañerismo entre artistas.

Un comentario sobre “El triple festejo ·「Proyecto Da Silva, Proyecto Quasar y Sur Oculto 」

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s