Julieta Sabanes ·「Febrero」

28275788_10214627381945535_218545693_o

Una nueva entrega de la sección #AHRE, un nuevo lunes.
Ésta vez, la selección gira en torno al single Febrero de la cantautora Julieta Sabanes (Boedo ~2008) lanzado el 14 de causalmente dicho mes. La pista formará parte de su nuevo corta duración denominado Bosque Suspenso  que comprende líricas adaptadas del si-también-existe-en-gráfica-jóven-escucha libro split Media estación / Criatura de las autoras Carla Barbero y Lorena Iglesias (editorial Esta Vida No Otra)

Es moneda corriente la creencia sobre que el desarrollo de una obra debiera ser magnánimo, complejo, épico, una vez presentada la introducción de la misma, sobretodo entre los defensores y me atrevo a decir, conservadores de la música progresiva.
Éste pensamiento en detrimento del oído, lo fatiga: demasiadas notas todas juntas sin dar lugar a un mensaje claro, tanto como una-curda-verborrágica-trágica-nostálgica en la que quien ha ingerido demasiado alcohol no logra hacerse entender.

En contrapartida a éste pensamiento también surgen propuestas desde el dreampop y el postpunk como las de Julieta en ésta nueva etapa, quien ha sabido adaptar un poema de Carla Barbero para conllevar la gran tarea de las líricas que se expresan de manera sucinta lo que se siente en el ambiente del segundo mes del verano, fuera del agotamiento del primero, una sensación de relajo, de disfrute del descanso para recuperar energías en éste atábico sincesar de tareas que acontencerán luego en el arranque del año. Sin dudas, vital para cumplir en el resto del mismo.

Con respecto a lo musical, la pieza comprende de una única estrofa que bis-a-bis*  con relacion armónica I-IV  es llevada a cabo por sintetizadores y bajo eléctrico mientras que la rítmica está encargada por programaciones de batería electrónica.
La presencia de coros acompañantes a partir de la tercer repetición de la estrofa y la reverberación requerida llevan hacia la frescura que la melodía (y lírica) proponen.
La pista súbitamente se desliza a un fade-out que para desgracia de mis compañeros los progresivos (?) nos regala exactamente un minuto de puro silencio, a lo John Cage. Tomá, arreglate con tus pensamientos, escuchate un poco a vos, a tus latidos y a tu respiración. ¿Seguís cantando la canción? ¿Qué te dejó?

*permítanme ésta licencia literaria-musical.


por interno505

 

Anuncios

Un comentario sobre “Julieta Sabanes ·「Febrero」

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s