ALGUNA DUQUE ·「SARGENTO HERNÁNDEZ」

Desde los mayores caprichos de ésta sección presentamos Sargento Hernández (2016) de Alguna Duque, agrupación oriunda de Maracaibo, Venezuela, que sorprende actuando en el Subte Linea A porteño.

Si bien se presentan como dúo, Sonia Sthormes y Claudia Duque comparten sus instrumentos contando con cajón peruano, guitarra, cuatro y voces generando así un mensaje que rompe con lo binario de sólo dos ejecutantes.
Una situación sumamente dialogal entre ambas es lo que conmueve y cautiva al público mientras interpretan clásicos de la música floclórica latinoamericana como Zamba para Olvidar y El cuarto de Tula, filtrados por las habilidades estilísticas del dúo y así pues, reversionándolas a gusto y piacere.
Además, ambos timbres de voz rozan y recuerdan a su vez al flamenco y a la salsa, como si Omara Portuondo hubiese nacido en Madrid. O Dolores O’Riodan con Anneke van Giersbergen merendando juntas por la tarde. No me decido.

a3238025591_10
Obra por Carlos Luis Sánchez Becerra /Diseño por Polimataestudio

A lo que nos compete: el álbum fue grabado en su ciudad natal y transita la trova, el folk y porqué no también, siendo que aquella ciudad es lindera al mar, se reafirma nuestra teoría: el arte producido en las cercanías de grandes espejos de agua es nostálgico con alma emo-cional.
Lo pueden constatar en canciones como —nuestra favorita— Fantasmas pero también en Morirás Hoy, Roca Gigante y Plutón: ésta última refiere a relaciones plutonianas-terrestres no del todo tristes, pero sí incluye declaraciones desgarradoras de cualquier corazón sensible.
Contiene además variadas instrumentaciones de guitarra (criollas, acústicas, eléctricas) y la cálida sorpresa de la fina ejecución de un Violonchelo en la mayoría de la extensión del larga duración.

Sin más, dénse el gusto de escucharles.


por interno505

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s