DELTA SLEEP (UK) ·「EL PASTOR」· [Reseña+Entrevista]

Delta Sleep lanza su adelanto «El Pastor» de la mano de la cultura colectiva, el DIY y el math rock.

Por decisión ética y política no me he detenido a hablar de bandas o festivales y ciclos con los que no tenga un contacto directo, por lo que casi no escribí sobre música de fuera de Buenos Aires. Pero como siempre hay una primera vez para todo, voy a entrevistar y a escribir sobre Delta Sleep, banda oriunda de Canterbury, Reino Unido, hogar de bandas “clásicas” que quiero mucho como Camel y Caravan. El motivo principal es el lanzamiento de un single con video, El Pastor, que sirve a las veces de adelanto de su segundo LP por venir. Figuran vinculados al sello independiente Big Scary Monsters, de Oxford y el italiano To lose la Track. Además está vinculada al sello y ciclo-en-vivo Small Pond, figurando en uno de sus compilados.

Delta Sleep - Adrian Cantu_preview

Esta banda, que estuvo inactiva durante 3 años, tiene un LP lanzado en 2015, que se puede escuchar en Spotify y Bandcamp, llamado Twin Galaxies. Una de las cosas que me gustan de esta banda y pude escuchar en ese disco es como han sabido incorporar muchos recursos que normalmente no se usan tanto en el math rock, como lo son el uso de sintetizadores, arreglos musicales y de post-producción y edición y a la vez es posible escuchar toda la frescura y energía juvenil que transmiten las bandas de este género, heredándolo en esa actitud casi hardcore de las voces entre otras cosas. Lo que seduce de la banda también es que usan como columna la voz principal del cantante y guitarrista, Devin Yüceil, dando lugar a canciones “sencillas” que te dejan cantarlas, bailarlas y hacer pogo a su compás. Sin embargo, están llenas de arreglos y detalles enriquecedores de todos los recursos experimentales del math rock que permiten redescubrir su música a cada escucha. Esto no se limita sólo a lo rítmico, sino también a tímbricas, armonías y melodías.

El videoclip de El Pastor fue filmado “el día más frío de la primavera” en Brighton, Reino Unido, y dirigido por el mismo cantante y guitarrista de la banda. Es el ejemplo de cómo se puede hacer un video excelente sin un presupuesto millonario. Con una cámara en constante movimiento, sea por zoom o por desplazamiento de la cámara o de los objetivos, va dibujando con colores pastel (“Everything’s so beautiful in full colour”) un escenario costero de día, de noche y al atardecer. Va alternando imágenes de la ciudad (“Out in the city over two weeks“) y  naturaleza (“Out in the nature air is so clean, look at the creatures I have never seen”). Tengo que aclarar el detalle técnico de que la corrección de color en los cortes directos en estos tres tipos de iluminación está bien trabajada. La canción es un tema concebido para ser un hit, con un gran “estribillo” coreado por ¿la banda? a viva voz, que invita a gritar con ellos. Debe ser una gran experiencia cantar ese final a los gritos y sumarse en un recital en vivo a la banda, que sonriente lo canta al final del videoclip, en el único momento en donde todos aparecen juntos. La letra ayuda mucho a generar esta sensación ya que parece casi una apelación directa:

Before you know, you’ll find a home
Where nature grows in complex forms
And sends us far beyond the sea
The lake is ours, let’s make it breathe”

La banda ha girado por Europa, Japón y México, y tiene anunciadas fechas en Estados Unidos y otras en Europa próximamente. Si bien podría parecer lejana la posibilidad de su visita en nuestro país, nada nos impide ilusionarnos de esa posibilidad. Y menos luego de nuestra entrevista.

unnamed.png

ENTREVISTA

  • ¿Se ven como parte de un movimiento de math rock? ¿O se sienten parte de otro colectivo?

No es algo a lo que nos compararíamos necesariamente. Math Rock, el término en sí mismo, parece haberse usado para describir cualquier cosa que no es la norma y se ha convertido en esta abrumadora colección de música que varía tanto tanto y es como que perdió su significado a causa de eso. Pero hey, es una de las comunidades más amigables y ampliamente difundidas que conocemos así que no puede ser algo malo.

  • Viendo que están en sellos independientes y que filman sus propios videos, ¿qué piensan acerca de las bandas organizadas colectivamente y la cultura DIY?

La verdad es que no podríamos hacerlo de otra manera, si no fuera por esta escena DIY no podríamos haber pedido hacer gira por Japón o México y probablemente no tendríamos nuestro segundo hogar en Italia con To lose la Track… así que ¡tenemos mucho para estar agradecidos! Algunas de nuestras primeras giras en Europa eran bandas decididas, sin plata, apretados juntos a un presupuesto ajustado en una camionetita (masiva) LDV de mierda, tocando para 5 personas y durmiendo afuera bajo alguna lona. Pero cada vez que salís de gira conocés a una persona nueva y crece y crece.

La belleza de internet es que podés conocer una banda en Italia que quiere venir al Reino Unido y viceversa, que es exactamente lo que hicimos cuando conocimos Valerian Swing en Ravenna en ¡¿2013/2014?! Ellos nos invitaron en su próxima gira europea por el norte de Europa y cuando sea que vayamos a italia tocamos shows juntos. De verdad se siente como una familia, un hogar lejos del hogar, y es posible a través de esta cultura DIY, organizada colectivamente.

  • ¿De dónde salió la idea de salir de gira por México? ¿Están al tanto de la escena de math rock local o de otros países de Latinoamérica?

Salió charlando con un hombre maravilloso llamado Kevin Frippson que nos invitó a México… tan natural como eso. Él acababa de hacer un festival con TTNG y Totorro en Febrero de 2016 y quería armar una gira completa para una bande del Reino Unido. Por suerte para nosotros eligió Delta Sleep. Para ser honestos no teníamos planes previos de hacer gira por México, de hecho acabábamos de volver de Japón en ese momento y planeábamos bajar un cambio para terminar de escribir para el segundo álbum cuando viene la oferta… ¡pero era demasiado jugosa para rechazarla!

Fuimos a México con la cabeza completamente abierta y volvimos llenos de maravillosos recuerdos, recomendaría a cualquiera que tenga la chance de hacer gira por México. Hicimos unos viajes brutalmente largos y nos encontramos con situaciones interesantes pero es un país hermoso lleno de gente hermosa. ¡Nos encantaría volver el año que viene si podemos!

  • ¿Ven alguna oportunidad de venir a Argentina?

Estamos trabajando en algo para 2019… así que sí, 100%. ¡Si fuera por nosotros iríamos a Argentina cada mes del año!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s