Nahuel Briones o ese libertador impensado que sigue sacudiendo la escena
El jueves 10 pasado, Nahuel Briones despidió su más reciente placa discográfica Guerrera/Soldado en el JJ Circuito Cultural y volvió a demostrar porque tiene un mote que lo puede diferenciar del resto de los músicos de la escena indie.
El también participe del proyecto Paula Maffía And Sons, logró aunar en el público una parva de personas con estilos o sentimientos diferenciados y con encares desprovistos de fórmulas estudiadas, marcando desde ahí arriba, que su estirpe musical puede llegar a ser bien captado.
Entre letras que hablan de sistemas que corromper y vueltas que empezar, Nahuel, amalgama además, una unificada sintonía de liberación con gritos o frases potentes en canciones que juntan a esa masa que no se encuentra tan contenta hoy con la realidad sociopolítica.
Es decir que ir a ver a Nahuel Briones es poder visualizar la liberación de los sexos o de los jóvenes que viven sus inclinaciones, independientemente de cuáles sean, de una forma más ligera y además, olvidarse de las relaciones pasadas de una forma más fuerte al estar acompañado con ese público.
Casi puntual, el show comenzó después de las 20.30hs, con el paso previo de un breve recital de música y humor del dúo Vergüenza Ajena, quienes supieron entretener a las cientas de personas que visitaron éste nuevo espacio musical, el JJ Circuito Cultural, que parece ir colándose como una opción firme para los grupos del aquí y ahora.

Nahuel estrenó una nueva canción: Bases y Condiciones, como parte de un año a pleno y a puro movimiento, en su firme idea de tener un álbum para este 2018 que siga haciendo pensar a la gente; porque su “Se libre/ se lo que quieras/ menos policía” continúa pegando e impactando. Logra mostrar que las discusiones pueden tener sentido o una ampliación antes impensada.
Las sorpresas fueron más de una porque además de exhibir materiales recientes y de contar con la participación de la gran voz de Ivanna Colonna Olsen, la cantante del dúo Bife, en Cuervos, Nahuel tuvo la impronta de saltar con el público luego de hacerlos implorar por la desaparición de la Iglesia, para festejar esa unión que ha sabido entablar con la gente. Ésto también es compartido con Daiana Leonelli, su partenaire en la banda.

Un recital plagado de ritmos firmes que supo respetar los parámetros de la placa discográfica, asimismo pudo revisar el pasado en El Cruce de los Unders, el disco que Nahuel realizó junto a la Orquesta Pera Reflexiva. Serenata, No Todo Es Color de Rosa o Flores, son tracks que difícilmente Briones no quiera repasar o que esa masa de elocuente y enceguecido público no le solicite ya extasiado, para tener un poco más de movimiento exhaustivo.
Para cerrar este artista inquieto —que en este semestre produjo a Mariana Michi y logró un excepcional disco llamado Cayo el Valiente: magistral voz más sonidos hipnóticos— está procesando la tercera parte del mencionado disco Guerrera/Soldado, álbum que volverá a despedir este 24 y 31 de Mayo (nuevamente en el J.J. Circuito Cultural)
Además tiene un fecha muy recomendable para vivenciar que es la que hará con Paula Maffía and Sons y Julián Desbats & La Romántica Bailable este 26 de Mayo en el mismísimo JJ Circuito Cultural, así que vayan y atestigüen las andanzas de este germinador de libertad porque el mundo les podrá ser menos hostil, al menos por un buen rato.
Crónica: Manu Martin